Pranayama

Programa Intensivo de 3 semanas de Pranayama - Disponible en nuestro centro
Las técnicas que se enumeran a continuación se impartirán en el programa. El material del curso está incluido.

El término sánscrito pranayama consta de dos componentes: Prana (fuerza vital) y ayama (extensión). Por lo tanto, la palabra pranayama se traduce literalmente como "la extensión de la fuerza de la vida." Desde la antigüedad , hemos entendido que la respiración más que suministrar al cuerpo de oxígeno es necesaria para la vida. Cuando se controla la inhalación y la exhalación purifica y limpia
 la respiración
 de un individuo y puede calmar la mente agitada o energizar el cuerpo sobrecargado.


Fundamentos de la Respiración

La respiración consciente es el primer paso hacia una vida más refinada y llena de energía. Es esencial que usted se convierta muy consciente de sus hábitos de respiración para asegurarse de que está respirando correctamente.


SER TESTIGO DE LA RESPIRACION NATURAL

Inicie un análisis consciente de su respiración en estos momentos. Cierre los ojos y tome un momento o dos para observar la respiración mientras que mentalmente responde a estas preguntas:

    ¿Está usted de inhalando por la nariz o por la boca?
     ¿Su pecho y estómago se expanden o contraen al respirar?
    ¿S u aliento en los viaja profundamente hasta el abdomen o finaliza en el pecho?
    ¿Siente como el oxígeno entra y sale de tu cuerpo y da vida?

Respiraciones que Incrementan la Energía

Llevar grandes cantidades de oxígeno al cuerpo de una manera rápida y controlada no sólo es la forma más eficiente para aumentar su nivel de energía al instante, sinó también  la más saludable. Considerando que todas las formas de estimulación artificial de la energía tienen sus efectos secundarios, la respiración es cien por ciento natural.

Es la manera natural de dar el impulso que la energía que necesita, sin estímulos artificiales.  Todo lo que se requiere es unas respiraciones concientes.

1.Kapalabhati (Respiración de Limpieza del Lóbulo Frontal)

En sánscrito, kapalabhati (ka' -pa'la'-bha' -tee) significa "Brillando el cráneo."

Beneficios: Este ejercicio es una técnica antigua para controlar la respiración, cuando se usa correctamente, no sólo instante revitaliza el cuerpo, sino también acelerará el grado de conciencia mental.

2.Bhastrika (Respiración de Fuelle)

La palabra en sánscrito Bastrika (bastreak-a) significa "fuelle". Esta palabra se utiliza en referencia a la herramienta que un herrero utiliza para aumentar el fuego.

Beneficios: rápida energización y revitalización así como mejoramiento de la circulación sanguínea.  También ayuda a que el cuerpo se caliente cuando hace frío.

3. Murcha (Retención de la Respiración)

La palabra en sánscrito murcha (Mur-cha ') significa "retener".

Beneficios: La técnica de pranayama Murcha está diseñada para mejorar tu energía mental y para proporcionar una sensación sutil de euforia.

4.Ujayyi (La respiración de Silbido)

En sánscrito, ujjayi (u-jai-yee) significa "silbar" que es el sonido que se hace cuando se realiza esta técnica. 
Beneficios: Ujjayi está diseñado para sutilmente mejorar la energía y dejarle no solamente más fortalecido sinó también más enfocado mentalmente.  Desde una perpectiva metafísica, Ujjayi cura el cuerpo de enfermedades respiratorias como asma y broquitis.  

Respiraciones  Relajantes
Al comenzar la práctica de pranayama, recuerde que el aumento de la energía total de su cuerpo no solo se produce cuando se siente vigorizado. A veces, calmar la respiración es la mejor manera de enfocar y regenerar la energía. Realice los ejercicios de pranayama de una manera que fluya, cuando requiera volverse más profundo y rejuvenecer su energía sutil.

1.Sithali
En Sánskrito, sithali (sit-ha' -lee) es "cooling breath."
Beneficios: Use este pranayama cuando necesite relajarse física y mentalmente. También cuando requiera bajar la temperatura corporal si su cuerpo está expuesto a altas temperaturas.  También se usa para disminuir el deseo de comer, tomar aggua o dormir cuando estos no se pueden tener

2.Sithkari
En Sánscrito, sitkari (sit-Kar-ee) significa "beber", el sonido que se hace al realizar esta técnica.
Beneficios: Sitkari es una técnica de control de la respiración para calmar rápidamente su cuerpo y la mente al mismo tiempo estimula la capacidad mental. Sitkari es una respiración de limpieza, como es el detallado anteriormente en Sithali -le impide experimentar frío, el hambre y la sed, mientras que le proporciona energía adicional.

3.Bhramari (La respiración del zumbido)
En sánscrito, brahmari (bra-ma'r-ree) significa "el aliento del zumbido." Esto se refiere al sonido que se hace cuando se lleva a cabo esta técnica.

Beneficios: Brahmari es una técnica de control de la respiración, es tranquilizante ya que que rápidamente se estabiliza una mente perturbada. 
Brahmari también activa los estados superiores del ser. Es un gran ejercicio para llevar a cabo antes de meditar, ya que permite llegar a tener una mente calmada y estar centrado.


4.Nadi Sudhhi (La Respiración Purificadora del Sistema Nervioso)
En sánscrito, nadi Sudi significa "la respiración purificadora de nervios".
Beneficios: Nadi Sudi es esencial para el cuerpo y mente. No hay ninguna técnica pranayámica más adecuada para calmar rápidamente a la mente que anda a las carreras y  para disminuir la frecuencia cardíaca acelerada.